Este sistema contará con los requisitos que se le exigen a los comercializadores para participar en la compra de energía.
A partir de hoy entrará en operación en el país el Sistema Centralizado de Convocatorias Públicas (Sicep) que buscará dar mayor transparencia al proceso de compra de energía.
De acuerdo con la Creg, esta nueva plataforma tecnológica contará con los requisitos que se le exigen a los comercializadores para participar en la compra de energía, la metodología de convocatorias públicas y los precios finales de las transacciones, entre otra información.
Uno de los puntos que destaca esta iniciativa es que el acceso público a esta documentación dotará de instrumentos a los ciudadanos para garantizar sus derechos como usuarios del servicio de energía eléctrica. Asimismo, minimizará los costos de transacción, promoverá la entrada al mercado de nuevos comercializadores y mejorará la formación de precios de la energía para el usuario final.
Mediante la Resolución 130 de 2019 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se creó el Sicep, la cual define los principios, comportamientos y procedimientos que deben cumplir los comercializadores en la celebración de contratos de energía destinados al mercado regulado.
Con esta Resolución y la puesta en marcha de esta plataforma, la Creg espera que las convocatorias públicas para la celebración de contratos de energía eléctrica en el mercado mayorista se rijan por los principios de eficiencia, transparencia, neutralidad y fiabilidad.
Johana Lorduy
La República