Camilo Sánchez, presidente de Andesco
Tomado de Portafolio
En todo escenario de la vida cotidiana la seguridad es indispensable para subsistir, sentir tranquilidad y estabilidad para seguir avanzando.
Tan importante es este concepto, que en el ámbito de las leyes se erige como un pilar fundamental del Estado de Derecho, traducido en el respeto al imperio de la ley, los derechos adquiridos y la no alteración abrupta e intempestiva de las condiciones y reglas de juego existentes para los ciudadanos y empresarios por parte de los poderes públicos.
Solo así, el desarrollo sostenible, la inclusión social, y el curso de las actividades comerciales, como las inversiones, podrán ejecutarse en un marco de previsión, certidumbre y confianza, situación que hoy estamos perdiendo pero anhelamos recuperar prontamente.
Muchos son los actores que contribuyen a que podamos vivir tranquilos y seguros en nuestro país: las cortes, el Congreso de la República, el Gobierno nacional, el Ministerio Público, los empresarios y la ciudadanía. Pero sin duda alguna, el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía, han contribuido de manera especial desde siempre con el propósito de brindar seguridad al ciudadano, defender por igual nuestra democracia por encima de cualquier interés partidista, nuestra soberanía e independencia.
Hoy, bajo la excusa de la Paz Total, que pareciere no tiene ninguna oportunidad debido a los incumplimientos y engaños por parte de los grupos ilegales durante estos dos años, queda en el imaginario colectivo que esto sólo les ha servido para fortalecerse y mantener sus negocios ilícitos.
Pasamos de la percepción a la cruda realidad de una fuerza pública maniatada, con menores presupuestos y recursos, donde volvió el miedo para salir a la calle debido a la mayor extorsión, secuestro e incertidumbre para emprender procesos productivos, con el inevitable decrecimiento económico que está afectando el ingreso de los hogares, por estar aumentado el desempleo y la violencia en todo el territorio.
Dada la relevancia de esta problemática, desde Andesco decidimos analizar sus implicaciones en nuestro 26° Congreso, a celebrarse en Cartagena de Indias del 26 al 28 de junio próximos con el lema “Servicios Públicos TIC y TV con Seguridad”, donde presentaremos propuestas concretas para recuperar el rumbo. No solamente trataremos sobre seguridad física, sino también económica, jurídica, tributaria, social, energética, hídrica, ambiental, entre otras, para generar una reactivación económica, que genere paz con equidad duradera.
Adicionalmente, todo el empresariado le rendiremos un homenaje a nuestras fuerzas militares y de policía, recordándoles que hoy más que nunca las rodeamos, las respetamos, respaldamos y agradecemos su permanente labor en pro del respeto de la Constitución y nuestras vidas, denunciando que nos duele cada muerte de cualquiera de nuestros héroes por ser innecesarias e irracionales.
Como líder gremial, pero ante todo como colombiano, invito a que nos unamos y apoyemos la institucionalidad para bien de la democracia.