El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, participó en el foro denominado ‘Ambiente e Infraestructura: retos para construir la transición energética justa’, organizado por El Espectador, Caracol Televisión y el Grupo Energía de Bogotá.
Sánchez Ortega fue panelista junto a Julia Miranda, representante a la Cámara por Bogotá; Rodrigo Negrete, director de la ANLA; y Jaime Orjuela, director de Regulación del GEB, quien moderó la conversación sobre temas relevantes para el sector energético.
Durante el foro, el líder del gremio de los servicios públicos expresó: “El presidente no quiere petróleo ni gas, pero necesitamos estos recursos debido a nuestras ventajas comparativas. Sin gas, no tendremos la energía suficiente en los momentos críticos, lo que podría llevar a grandes consecuencias. La transición que propone el Gobierno difiere de la que sigue el resto del mundo, y esto debe cambiar”.
También destacó que una transición justa no es posible sin gas. “Hoy, debemos reconocer el esfuerzo del Grupo Energía de Bogotá, que está avanzando en el proyecto La Colectora. A partir del próximo mes, contaremos con 100 semanas para integrar la energía eólica y solar a través de la transmisión al centro del país, beneficiando a los usuarios”.
Finalmente, Sánchez enfatizó: “El mejor aliado del Gobierno son los empresarios de este país. Nuestro objetivo es realizar obras basadas en la técnica, dejando atrás ideologías, y permitir así el desarrollo de proyectos fundamentales. Es crucial entender que sin energía y gas, no habrá transición ni reactivación económica en el país”.