Colombia fue contundente: Andesco felicita y acompaña al presidente electo Abelardo de la Espriella y ratifica su compromiso con los servicios públicos de la nación

  • El gremio del sector celebra el ejercicio democrático y felicita la labor de la Registraduría General de la Nación por la transparencia, la rapidez y la contundencia del proceso.

  • Andesco se declara listo para trabajar con el nuevo gobierno en la consolidación de un modelo de servicios públicos moderno, eficiente y con cobertura universal.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Comunicaciones, Andesco, aplaude la celebración democrática que vivió Colombia. Los colombianos acudieron masivamente a las urnas y ejercieron con libertad, civismo y responsabilidad su derecho fundamental al voto. La Registraduría Nacional del Estado Civil, con la seriedad y transparencia que caracterizan su labor, ha certificado los resultados de esta segunda vuelta presidencial. Resultados que reflejan la defensa de la institucionalidad y democracia del país.

Felicitamos al doctor Abelardo de la Espriella, presidente electo de la República de Colombia para el período 2026-2030, y a su fórmula vicepresidencial, el doctor José Manuel Restrepo. El país ha depositado en ellos su confianza y su esperanza de cambio, llegó la hora de unir al país. Desde el sector de servicios públicos estamos convencidos que sabrán honrar la gran responsabilidad de llevar a la Nación por la senda de desarrollo que nunca debió retroceder.

Un sector listo para construir juntos

Las empresas afiliadas a Andesco, que suministran energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico y conectividad a millones de hogares y empresas en todo el territorio nacional, comparten con el presidente electo la convicción de que la eficiencia, la inversión privada, la reducción de la burocracia y la libre competencia son herramientas poderosas para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Vemos en el nuevo gobierno una oportunidad histórica para:

  • Modernizar el marco regulatorio con criterios técnicos que incentiven la inversión de largo plazo y permitan llegar a todo el país reduciendo las brechas con cobertura universal de los servicios.

  • Consolidar la participación del sector privado como motor de expansión de cobertura, innovación tecnológica y transición hacia energías más limpias y competitivas.

  • Garantizar la sostenibilidad financiera del sector, condición sin la cual no es posible mantener ni ampliar la prestación de los servicios que los colombianos necesitan.

  • Proteger a los usuarios más vulnerables mediante esquemas de subsidio eficientes, focalizados y transparentes, que lleguen a quienes realmente los necesitan.

  • El sector de servicios públicos es estratégico para la seguridad energética, hídrica, la expansión de las TIC, el bienestar ciudadano y la competitividad del país. Su modernización merece rigor, concertación y gradualidad.

    Nuestra puerta siempre estará abierta

    Andesco pone a disposición del presidente electo De la Espriella, de su gabinete y de su equipo técnico toda la información, experiencia y capacidad de interlocución del gremio. Estamos listos para ser aliados en la construcción de un Colombia más próspera, con servicios públicos de calidad para todos.

    Colombia eligió. El sector de servicios públicos acompaña esa decisión, la celebra y se compromete a ser parte activa de la solución.

Paloma Valencia

Senadora de la República

Senadora del Partido Centro Democrático y miembro de la Comisión I de Senado. Fue precandidata presidencial en 2018, y electa como Senadora de la República de Colombia en los periodos legislativos 2014-2018 y 2018-2022.

Ha sido profesora de las clases Lógica y Retórica, y Constitución y Democracia en la Universidad de Los Andes. Además, es autora del libro ‘Otras Culpas’ y ha sido columnista de los periódicos El Espectador, El País, el Diario del Huila, El Liberal y El Meridiano, entre otros, así como comentarista de opinión y analista política radial en Blu Radio de Caracol.

Nacida en Popayán, abogada, filósofa, especialista en economía de la Universidad de Los Andes y magíster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York.