En el décimo aniversario de la fusión empresarial entre Efigas y Promigas, fue presentado el informe del sector de gas natural con el fin de dar a conocer de primera mano el comportamiento de las cifras desde la cadena de producción, transporte y distribución.
También fueron explicados algunos puntos como duración de reservas, tarifas, expansión, cuidado del medio ambiente, entre otros. Es de resaltar que actualmente el 75% de la población de Colombia está consumiendo este energético y que en Caldas se tiene el menor índice de recuperación de cartera en el país, pues en la zona hay una buena cultura de pago.
En Caldas, se espera una expansión en el 2020 hacia Marmato, Risaralda, Pueblo Rico y Mistrató.
Reservas
Según Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, existen suficientes reservas hasta el 2025 comparando la demanda con la oferta. Sin embargo, la ministra de Minas y Energía asegura que hay gas y consenso para aproximadamente 9.8 años siempre y cuando exista un nivel importante de exploración y explotación.
“A partir de ese momento hay un tema de escasez coyuntural pero visto desde el día de hoy faltan 5 años, hay una cantidad de pozos en exploración y posiblemente entrarán en producción y harán que esta brecha no se dé.” Afirmó.
También, aseguró que actualmente existen varios procesos de exploración sobre gasoductos y pozos no convencionales donde se espera lograr incorporar la tecnología de fraccionamiento y reincorporar esas reservas al sistema nacional.
Tarifas
Todas las empresas de distribución y comercialización de gas están reguladas y vigiladas por la Superintendencia de servicios públicos.
“El gas es muy económico y competitivo, así que las tarifas son estables, reguladas y vigiladas. La Creg (La Comisión de Regulación de Energía y Gas) se ha demorado un poco en la metodología de remuneración tarifaria para algunas empresas, esto está en estudio y se espera que para el año 2020 podamos presentar los expedientes para la aprobación de las tarifas de todo el sector de gas natural.”
Lo anterior podría generar tanto incrementos como disminución en las tarifas de gas natural dependiendo de las proyecciones de la Creg.
Gas vehicular
En la actualidad hay más de 45 vehículos de servicio público que funcionan con gas natural en Manizales con las empresas Serviturismo y Autolegal, lo cual, contribuye al mejoramiento de la calidad del aire y disminución de las enfermedades respiratorias. En el eje cafetero hay aproximadamente 600 mil usuarios entre transporte público y particular.
Participación de Ecopetrol
Ecopetrol sigue trabajando muchísimo en exploración tenemos toda la zona del bloque caribe donde se han hecho anuncios importantes sobre la reservas potenciales que hay allá, se habla de reservas que pudieran llegar a 8, 10 trillones de pies cúbicos, esto duplicaría las reservas que tenemos hoy en día en el país dando una mayor tranquilidad a la cadena de suministro y posiblemente con un impacto en precios ante los nuevos yacimientos que se incorporarían a los yacimientos actuales
Competitividad
El gas natural es más competitivo que otros combustibles, 50% más económico que la gasolina y 30% más, que el diesel. Hay una buena proyección de crecimiento en cuanto a la movilidad, transporte de pasajeros y carga.
Cocinar con gas natural es más económico que con energía eléctrica y menos peligroso que con pipa.
Principales retos
Fracking
Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, se refirió al fracking como una de las posibilidades para la extracción de gas natural. Frente a una creciente impopularidad del procedimiento, pide que exista un criterio científico sólido que permita definir objetivamente sus alcances, ventajas o posibles desventajas.
Hace además un llamado para que sean realizadas las pruebas piloto permitidas por el Consejo de Estado.
“Una de las posibles fuentes de suministro del gas natural como ya lo ha demostrado Estados Unidos es lo que se llama el Shale gas, técnicamente gas de lutita que requiere la técnica del fracking. Ahí nuestra posición ha sido sobre esa eventual forma de suministro que haya una aproximación científica al tema, creo que hay mucha desinformación, que se hagan las pruebas piloto que ha permitido el Consejo de Estado para comprobar sobre el terreno si la regulación que hay en Colombia es o no efectiva para la prevención de los riesgos asociados a esta actividad.” Finalizó.
Johanna Ramírez
BC Noticias.