El Consejo Gremial Nacional condena y rechaza de la manera más enérgica los actos de terrorismo perpetrados el día de hoy en Amalfi, Antioquia y en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, que han dejado numerosas víctimas civiles, policiales y graves daños materiales.
El incremento sostenido e indiscriminado de la violencia y de las economías ilícitas en el país, que fortalecen el actuar terrorista de los grupos criminales, pone en riesgo inminente nuestra democracia y amenaza de manera directa el goce efectivo de derechos y libertades de los colombianos.
En consecuencia, el Consejo Gremial exige al gobierno nacional adoptar medidas urgentes que permitan de manera inmediata el fortalecimiento de las capacidades operativas y operacionales de la Fuerza Pública, el fortalecimiento de la inteligencia dirigida al desmantelamiento de las estructuras de crimen organizado y sus formas de financiamiento, así como un mayor control fronterizo.
Igualmente, exhortamos a las autoridades judiciales a desplegar toda su capacidad institucional para que los responsables intelectuales y materiales enfrenten el rigor de la ley y estos hechos no queden en la impunidad.
El Consejo Gremial Nacional extiende su solidaridad a los habitantes de Amalfi y Cali, a las víctimas civiles y policiales, a sus familias, y a todos los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Reafirmamos nuestro respaldo a la Fuerza Pública en la lucha contra el crimen, contra el terrorismo y en la defensa efectiva de los principios democráticos que rigen la Nación.