Gecelca 3 es la primera termoeléctrica de Colombia certificada en Basura Cero

• La Central Térmica Gecelca 3 recibió la Certificación del Sistema de Gestión Basura Cero en Categoría Oro, otorgada por ICONTEC con una calificación de 88.2%.

Este distintivo, resalta el compromiso de la empresa con el equilibrio ambiental y social del entorno a través de la implementación de procesos de circularidad en cada una de las operaciones, con lo cual se ha podido establecer un cambio sustancial en el manejo tradicional de los residuos sólidos en el que se prioriza estrategias de reducción, reutilización y reciclaje, promoviendo una economía circular y contribuyendo activamente a la sostenibilidad.

Las principales prácticas implementadas en Gecelca 3, para obtener este reconocimiento incluyen:

· Durante el año 2023, GECELCA 3 realizó el reciclaje de más de 69.000 ton de residuos sólidos, que representa un 80% del total de los generados. · En lo correspondiente al primer semestre del 2024, la empresa registró el reciclaje de 45.258 ton de residuos sólidos, representando un 78% de los generados en la Central.

· En el mismo semestre de 2024, se registró un reciclaje del 99,72% de los subproductos de la combustión del carbón (cenizas) por parte de empresas aliadas, en el marco de la simbiosis industrial impulsada por la estrategia nacional de Economía Circular.

· Con la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero, se estableció un convenio de cooperación con la asociación de recicladoras ASORECIPLAS conformada por madres cabeza de familia del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, área de influencia de la central. En virtud de lo anterior, se ha logrado integrar la gestión ambiental con el beneficio social impactando positivamente a esta comunidad, direccionando los residuos sólidos no peligrosos susceptibles de reciclaje a la asociación.

Este logro refleja el esfuerzo y la dedicación de GECELCA por mejorar su desempeño ambiental, marcando un precedente importante en la implementación de estrategias de circularidad en los procesos de generación térmica en Colombia. La compañía se posiciona como un modelo a seguir en la adopción de estándares globales de sostenibilidad, motivando a otras empresas del sector a unirse al compromiso de reducir su huella ecológica.