El gerente general de ISA Intercolombia dice que han evitado la emisión de 224 toneladas de CO2.
Luis Alejandro Camargo, gerente general de Isa Intercolombia. Foto: Cortesía: Isa Intercolombia
En momentos en que el Gobierno acaba de lanzar la estrategia de movilidad eléctrica y en los que las empresas buscan tener mayor sostenibilidad, la firma de transporte de energía ISA quiere dar el siguiente paso en su estrategia de movilidad sostenible.
El gerente general de ISA Intercolombia, Alejandro Camargo, señala que tras dos años de haber lanzado el programa ‘En la movida’ como una forma de contribuir a enfrentar la crítica situación de la calidad del aire en Medellín, se ha evitado la emisión de 224 toneladas de CO2 y los trabajadores se han evitado 300 días de desplazamientos.
¿Cómo surgió el programa?
En la estrategia al 2030, uno de los pilares es el tema ambiental y para ese año nos propusimos reducir 11 millones de toneladas de CO2 en nuestras operaciones en América Latina.
Hace dos años, ante la situación que se vivía en Medellín con la calidad del aire, lanzamos ‘En la movida’, incluyendo temas como teletrabajo, horario flexible, cambios en infraestructura, el uso de bicicletas eléctricas y compartir su vehículo, para reducir ese impacto ambiental y social que generaban.
¿Cómo iniciaron?
Comenzamos a trabajar con una aplicación digital para facilitar y optimizar la conectividad entre las personas, haciendo más fácil que compartieran el vehículo, que pudieran registrar sus caminatas, solicitar las bicicletas y usar las rutas empresariales.
Esta aplicación fue desarrollada por una filial de ISA, que se llama Sistemas Inteligentes en Red. Más allá del aporte de los trabajadores, se ha generado una transformación de los hábitos en torno a la movilidad e incorporaron a sus familias.
¿Qué cobertura tiene hoy en día?
El programa está implementado en Medellín, para ISA, XM, Intercolombia e Internexa, con una población de 1.000 personas. Cerca del 90 por ciento accede al programa de movilidad sostenible a través de las distintas prácticas. Unos acceden a los buses, otros caminan, otros comparten carro y otros utilizan la bicicleta.
¿Cuál es el balance tras dos años?
En el tema de ecoeficiencia, que es en lo que está centrado ‘En la movida’, hemos evitado la emisión de 224 toneladas de CO2, que equivale a sembrar 11.000 robles. El tema se ha visto en la calidad de vida de las personas, porque nos hemos ahorrado 300 días en temas de movilización, en promedio, recorridos que equivalen a 21.500 galones de gasolina.
‘En la movida’, hemos evitado la emisión de 224 toneladas de CO2, que equivale a sembrar 11.000 robles
¿Está listo el programa para llevarlo a filiales?
En eso estamos trabajando y se viene haciendo el programa piloto en Transelca, en Barranquilla, y la intención es que cuando esté más maduro, lo podamos llevar también a otras ciudades y otros países en los que la contaminación ambiental es muy delicada.
¿Se podría llevar a empresas diferentes a las del grupo?
En la medida en que haya más actores involucrados, la iniciativa tiene más potencial porque empieza a tener un efecto más evidente sobre la empresa, luego sobre la ciudad y el planeta.
Estas aplicaciones, como Appi Motion, pueden servir para integrar a un grupo mayor de empresas que pueden ser vecinas a las nuestras y otras entidades.
Eso aumentará el espectro y generará beneficios. Habrá más gente compartiendo el carro y podremos hacer caravanas de bicicletas. La Andi ha venido trabajando en cómo integrar a las compañías del Valle de Aburrá para buscar unirlas en torno a esta iniciativa.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Tomado de El Tiempo