Esta prueba se realiza tras un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín, Ruta N, Claro y Nokia.
La Alcaldía de Medellín inició los pilotos de implementación de tecnología 5G con la puesta en marcha de un caso de uso de educación con realidad virtual en dos salas del Centro de Innovación del Maestro (MOVA).
“Estamos muy contentos porque estas grandes empresas han decidido creer e invertir en Medellín y que el Gobierno Nacional, en su apuesta para que Colombia se convierta en pionero de 5G, haya escogido a Medellín para iniciar el primer piloto, pero además haya asignado el mayor número de pilotos que se van a realizar en alguna ciudad en Colombia”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Este acuerdo, impulsado por la Secretaría de Innovación Digital y del que hacen parte Ruta N, Claro y Nokia, es un impulso al Distrito de Innovación, que tiene como propósito fortalecer temas de innovación y avances tecnológicos alrededor de la economía del conocimiento. Además, busca promover otros espacios para pruebas de la red 5G en temas de transporte, IoT reforzando el interés de potencializar a Medellín como ciudad líder en tecnología.
Para el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez, este es el primer paso para cerrar la brecha digital, incrementar la productividad de las empresas y los emprendedores y generar políticas públicas alineadas con los avances tecnológicos para que la ciudad sea más competitiva, incluyente y sostenible.
“Esto busca acercar al ciudadano a las tecnologías para mejorar su calidad de vida y fomentar la creación de nuevos negocios mediante el acercamiento de la oferta y la demanda tecnológica. Se propone la puesta en marcha de un arenero urbano de tecnologías de la información y las comunicaciones y el primer proyecto concreto que se llevará a cabo es un piloto usando tecnología móviles de quinta generación o 5G”, expresó.
El caso de uso del primer piloto comprendió una experiencia de educación virtual, es decir, un profesor, con el apoyo de cámaras de 360 grados y video de alta definición, dictó sus clases de biología, matemáticas y geografía a un grupo de estudiantes, quienes desde otra ubicación vieron contenidos en 3D e interactuaron con el docente a través de gafas de realidad virtual. Este proceso estuvo soportado en las velocidades y latencias que ofrece 5G.
En este momento el piloto se desarrolla con 500 estudiantes de 15 instituciones educativas de la ciudad.
“Seguimos firmes en nuestro compromiso de mantener a los colombianos conectados y a la vanguardia tecnológica mundial. Esta prueba piloto en Medellín muestra el siguiente paso en la evolución de la conectividad y las velocidades y nos permite construir y demostrar, de la mano de los gobiernos locales, los diferentes usos para los distintos sectores de la economía”, señaló el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno.
A su vez, el representante de Nokia en Colombia, Paolo Veglio, afirmó: “Esta asociación estratégica con Claro y la Secretaría de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín en Colombia es un hito en el desarrollo del ecosistema 5G para impulsar casos de uso en ciudades inteligentes, salud, educación e industria 4.0 en el país. Estamos comprometidos con el desarrollo y la cocreación del ecosistema de esta tecnología como una forma de mejorar la conectividad, brindando mayor productividad empresarial y beneficios sociales para todos los ciudadanos de Medellín y Colombia”.
El alcalde Daniel Quintero aseguró que la ciudad pondrá todo lo que está en sus manos para derribar las barreras y realizar la instalación de las redes 5G, de forma que se desplieguen lo más rápido posible y que todos los operadores puedan hacer sus inversiones, generar empleo y continuar con la reactivación de la economía.
Este es el principio para explorar diferentes casos de uso de este tipo de tecnologías, identificar los beneficios, aplicabilidad en diferentes sectores y empresas, como parte clave para la cuarta revolución en la capital antioqueña.
Tomado de El Tiempo