El sector de servicios públicos tiene la oportunidad de innovar sus operaciones legales haciendo uso de Legaltech. La duración de un proceso jurídico en Colombia es bastante extensa, debido a la congestión en la que se encuentra el aparato judicial y a la falta de implementación de soluciones tecnológicas que permitan una mayor celeridad en el trámite de los mismos. Los países desarrollados demuestran una diferencia sustancial con respecto a la eficiencia en la gestión de los procesos jurídicos, la razón de ello no se encuentra en la eficiencia de la rama judicial, sino en la implementación de recursos tecnológicos los cuales impactan positivamente en la gestión humana de sus diferentes agentes.
El último informe trimestral (julio a septiembre de 2020) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó haber efectuado 195.902 trámites, con un promedio de respuesta de 1 a 88 días. Los trámites gestionados por esta entidad, así como trámites particulares indicados dentro de los distintos actores del sector de servicios públicos, pueden ser resueltos con mayor velocidad implementando Legaltech. En Colombia la justicia ha implementado el decreto legislativo 806 del 2020 con el fin de dar agilidad al uso de herramientas tecnológicas para la gestión judicial en los siguientes términos:
«…Se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia…”
Es así como la tecnología se posiciona ante los distintos órganos del estado y empresas privadas como un aliado estratégico para la mejora en sus distintas operaciones.
Uno de esos avances que ha tenido el país en cuanto a Legaltech, ha sido la Vigilancia Judicial, uno de los servicios basados en tecnología que está ayudando en el proceso de digitalización de la justicia, aportando a la eficiencia de las operaciones de las compañías y del aparato judicial. VIGPRO https://vigpro.com/, compañía de tecnología enfocada en el ecosistema Legaltech, dedicada a desarrollar productos y servicios de base tecnológica que optimizan la gestión legal de las compañías, ha llevado la Vigilancia Judicial a los 1123 municipios de Colombia, aportando a esta transformación.
El pasado 7 de octubre, VIGPRO partició en el Primer Congreso Virtual de Andesco, la charla fue liderada por el cofundador de la empresa Mauricio Hoyos, quien habló de cinco tecnologías disruptivas que están transformando la industria legal y su influencia en el sector público colombiano, estos fueron algunos de puntos clave que expuso:
1. BigData:
El análisis de datos es la tecnología que está transformando en mayor medida el funcionamiento del sector legal. La toma de decisiones por parte de la justicia a través de la implementación de esta tecnología permitirá que aproximadamente el 70% de los procesos puedan obtener una resolución aplicando criterios preestablecidos y que sean de aplicación para aquellos litigios que se componen de variables equiparables. En el sector de servicios públicos el Bigdata se puede
traducir en cientos de procesos respondidos con mayor eficiencia y agilidad.
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- Machine Learning:
La implementación de máquinas las cuales posean un aprendizaje automático permitirá automatizar los procesos, generando tiempos y gestiones más eficientes. Por ejemplo, la radicación y seguimiento de los procesos legales dentro de una compañía puede ser fácilmente ejecutado por un desarrollo tecnológico, generando la disminución en la probabilidad de error y mejora en los tiempos comparándolo a la misma tarea ejecutada por un humano.
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- Blockchain:
Los procesos ejecutados por el personal de una compañía, pueden llegar a ser inseguros y causar demoras en la ejecución. Además, las compañías deben evitar la filtración de información confidencial, debido a que ésta representa el corazón de las empresas, se hace necesario encontrar mecanismos más seguros y confiables.
Para evitar la salida o manipulación de información con cambios que pueden suceder por la interacción humana, se implementa el Blockchain, el cual hace que el proceso sea mucho más seguro, interconectando a las partes interesadas para saber el estado en que se encuentra el litigio. Esta tecnología permite que la justicia sea más transparente, además de facilitar la confidencialidad que caracteriza a todos los procesos legales.
La base del blockchain es la intervención humana, debido a que el proceso solo es válido cuando todas las partes están de acuerdo con los pasos estipulados y cumplen con los requisitos previamente pautados. Siendo un proceso transparente el cual aumenta la confianza entre las partes intervinientes.
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4. Ediscovery:
Esta herramienta permite gestionar y organizar una gran cantidad de documentación legal dentro de una sola plataforma; el beneficio de esta tecnología se encuentra en el acceso a la información guardada de forma rápida y eficiente, facilitando la toma de decisiones.
Para usarla es necesario una base de datos y un programa eficiente que esté diseñado para leer la información almacenada. Se puede acceder en cuestión de
segundos a la información almacenada mediante parámetros de búsqueda preestablecidos, que pueden ser: tiempo, temas similares, términos de búsqueda, resoluciones, o muchos más, teniendo también la posibilidad de combinar diferentes términos de búsqueda.
Uno de los grandes beneficios que ofrece el Ediscovery es la justicia predictiva; teniendo en consideración las variables dentro de los procesos presentados, se buscan puntos similares en los nuevos procesos que se gestionan, facilitando la validación de estrategias a usar con base en un histórico de datos, usando algoritmos predictivos para acercarse a un posible resultado.
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5. Bots:
Las compañías tienen una oportunidad creciente en la atención que brindan a sus clientes, pues una atención óptima en cuanto a solución de PQRS hará la diferencia en la experiencia del usuario y la implementación de nuevas tecnologías como los Bots, hará que estas comunicaciones sean mucho más eficientes.
Los esfuerzos invertidos en la satisfacción del cliente se ven reflejados en cómo estos perciben los servicios brindados por las empresas, en especial en el sector de servicios públicos. Con los chatbots se encuentra una atención personalizada, ágil y efectiva.
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Escrito por: Lucía García Sebá
lucia.garcia@vigpro.com
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