Promigas e IFC firman acuerdo para la primera emisión de bonos sociales “Brilla” por $540.000 millones

  • El acuerdo suscrito con la entidad perteneciente al Banco Mundial respalda la emisión de bonos por COP$540 mil millones de pesos.
  • Con Promigas, Surtigas y GdO como co-emisores, los recursos permitirán continuar beneficiando a usuarios del programa Brilla en 400 municipios y 12 departamentos de Colombia, 94% de ellos pertenecientes a estratos vulnerables.

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del grupo Banco Mundial, anunció la firma del acuerdo para la emisión de bonos sociales por COP$540 mil millones por parte de Promigas, Surtigas y Gases de Occidente como coemisores. Se trata de la primera emisión de bonos sociales emitido por una empresa privada del sector real en los mercados de capitales de Colombia.

Los recursos serán destinados a la financiación de Brilla, un programa que brinda acceso a financiación a miles de hogares colombianos. El 94% de estos hogares pertenecen a estratos 1, 2 y 3, población vulnerable sin acceso al crédito formal. El programa acumula COP$8,4 billones en créditos otorgados desde 2007.

“Con la emisión de bonos sociales, ratificamos nuestro compromiso con la inclusión financiera y el desarrollo sostenible, ofreciendo a las comunidades más vulnerables la posibilidad de financiar productos y servicios a través de un mecanismo sencillo y accesible. Agradecemos a la IFC la confianza depositada en nuestro programa de créditos a clientes con poco o nulo acceso a la financiación bancaria tradicional”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Brilla cuenta actualmente con 817.479 clientes activos, el crédito promedio es de COP$2,5 millones y presenta bajos niveles de cartera en mora, reflejo del cumplimiento de los clientes con sus obligaciones para acceder a nuevos cupos. Este programa financia productos que optimizan el uso de energía, contribuyendo a la reducción de emisiones, y es motor de progreso e impulsor de la economía en los territorios, contribuyendo a la reducción de la pobreza energética multidimensional.

Cheryl Edleson Hanway, directora de Infraestructura, Energía y Minería para Europa, América Latina y el Caribe de IFC, declaró que “Estamos orgullosos de apoyar a Promigas en su primera emisión de bonos sociales, la cual generará un impacto significativo en la promoción de la inclusión financiera y el desarrollo sostenible en Colombia. Esta colaboración demuestra el poder de los mecanismos de financiamiento innovadores para abordar las necesidades de las poblaciones vulnerables e impulsar resultados positivos. Juntos podemos crear un futuro más inclusivo y resiliente”.