El Consejo Gremial Nacional rechaza de manera categórica y contundente el “paro armado” organizado por el grupo terrorista ELN que se viene ejecutando desde el pasado 14 de diciembre. Con vehemencia se repudian las acciones terroristas de intimidación, constreñimiento y violencia derivadas de este tipo de imposiciones ilegales. Ningún grupo armado ilegal puede pretender sustituir al Estado, ni vulnerar las libertades y los derechos de la población civil. Esto constituye una grave violación a la Constitución Política, a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Reiteramos con profunda seriedad y preocupación la necesidad que el gobierno nacional tome medidas urgentes y eficaces que permitan una respuesta integral, inmediata y verificable para restablecer el orden público, el control territorial, garantizar el ejercicio de los derechos y libertades, así como en avanzar con celeridad en la investigación y judicialización de los responsables materiales e intelectuales de estos hechos de violencia.
Colombia no puede permitir que el terrorismo se apodere del territorio. Es deber del Estado, en cabeza del señor Presidente de la República, organizar todas las entidades del ejecutivo para que de tal manera sean capaces de asegurar plenamente el libre ejercicio de los derechos de los habitantes en Colombia.
Reiteramos que la respuesta del Estado debe ser firme, coordinada y efectiva, y traducirse en resultados efectivos que permitan garantizar la estabilidad de nuestra democracia.
